Followers

23.11.09

Queretaroooo ....es, mejor ....

La historia continúa, y basados en el post que inspiró esta serie (el cual pueden ver dando click aqui) continúo con las historias basadas en algunas imagenes de mi vida. Agradecimientos especiales a los que ya me compartieron algunas imagenes desde su lente, en ediciones próximas serán incluídas en historias que nos vincularán con otros lectores de este post. Te recuerdo que si aún tienes ganas de compartir con este foro algún momento que relevante en tu vida que hayas captado en foto, aún hay tiempo de hacerlo mandándolo a mi correo. No tienes que salir tú necesariamente, lo importante es que sea parte de tu pasado o presente y que sea importante para ti y que no te importe compartir esto con otros.



Volviendo al post, no sé cuántos de ustedes conocen esta Ciudad, pero yo ahí viví una de las mejores etapas de mi vida: la universidad y parte de mi vida laboral.

Querétaro es muy diferente al lugar donde yo nací (y el cuál describiré en posts más adelante). De entrada es una de las Ciudades más seguras de México, y una de las más limpias que en las que he vivido. Pero además de esto, Querétaro tuvo para mí una gran importancia porque representó uno de los primero retos de mi vida adulta: independizarme (o al menos semi-independizarme cuando recien entré a la uni) de mis padres. Aquí viví lo que era vivir sólo por primera vez, con sus ventajas y desventajas. Y si bien al principio me alimentaba muy mal, y llegue a variar entre 20 kilos más (y menos) durante los primeros años, además de casi reprobar algunas materias en los primeros semestres por las s semanas enteras de grandes y masivas fiestas que me llevaba, al final creo que es una gran experiencia el vivir lejos de tus padres desde esa edad.

De entrada aprendí a manejarme con un presupuesto, pues mis papás siempre me daban cierta cantidad de dinero al mes y yo hacía con ella lo que quisiera, si quería vivir en una casa con piscina y comer pasta todo el mes, adelante. Si quería compartir un depa que más que depa parecia casa de refugiados de guerra y comer todos los días en restaurantes, también era libre de hacerlo. Al final encontré un balance entre las dos cosas, pero me costó y experimenté de las dos maneras. Además,  muy pocas veces necesité más dinero del que regularmente tenía, sobre todo conforme llegaba al final de mi carrera, ya me podía manejar mi presupuesto sin ningún problema incluso para saliditas a la playa y demás.

Además aprendí a manejar mi tiempo, a medir por mi mismo a qué fiestas iba y cuáles no, con quién salía, con quién dormía, si llegaba o no a mi casa, si pagaba o no a tiempo las cuentas de luz, agua, cable, internet, teléfono, si lavaba mi ropa yo o en una lavandería, comprar comida en el super ....nadie mas que yo tuvo injerencia en todas esas cosas. Sin embargo creo que todas estas experiencias que rodearon la experiencia misma de la Universidad me moldearon, me ayudaron a hacerme cada vez más independiente. Aprendí (a veces a la mala) que las decisiones (o la falta de ellas) tienen consecuencias.




Aprendí a vivir solo. El valor de los amigos que como tú comparten la misma situación, y que entonces se vuelven ellos tu familia. Querétaro me trae todos eso recuerdos. Y ya ni me dió tiempo hablar de la parte laboral ...dejaré esa historia para la continuación de este post  ... pues creo que vale la pena un capítulo aparte únicamente para esa etapa.

Y ustedes ...cómo fué su experiencia cuando dejaron de vivir con sus padres?

9 comments:

  1. Pues fue muy buena y satisfactoria.. aunque yo tuve que ahcverme cargo prácticamente de mis ehrmanos, por que al ser la única hija mujer ellos ni tardos ni peresozos me tirarón con la responsabilidad de la lana.. Lo bueno, es que hacian caso los canijos.. pero a los 16, hacerse cargo de casa, hermanos, universidad y todo lo que conllevaba a veces era un poco pesado. Grax a dios siempre tuvimos el apoyo de ntros padres. =)

    Muy lindo post!

    ReplyDelete
  2. ROOOOOOO!!!!

    YO vivo en una Cd. de Qro... Me ha encantado tu post!! =D

    Recientemente fui a la capital de Qro. y me ha encantado!!! pero bueno, como siempre he dicho, me ENCANTA mi Estado, ADORO mi Ciudad!!!

    :)

    APAPACHOS!!

    ReplyDelete
  3. Coincido contigo, en muy positivo vivir la etapa universitaria fuera de casa. Aquí, sin embargo, ocurre todo lo contrario.

    Como hay una universidad casi en cada provincia, sólo una minoría (la que vive cerca de universidades menos prestigiosas) tiene que salir de su casa. Con lo cual, la "emancipación" se retrasa hasta, normalmente, el primer trabajo y sólo si requiere cambiar de ciudad. Pues los alquileres están por las nubes.

    Muy interesante esta serie.

    P.S: La primera foto es para enmarcar.

    ReplyDelete
  4. ¿Qué tal es el clima en Querétaro? Suena que está muy bien vivir ahí. Aunque me suena a que es algo aburrida la ciudad, no sé por qué.

    Yo aprendí a vivir solo hasta que entré a la maestría y ya tenía 23 años. Fui muy responsable. No tuve ningún problema en realidad. Quizás después haga un post más completo, pero tuve mucha suerte, ésa es la respuesta corta.

    ReplyDelete
  5. Me late esta idea de los posts!!! dejame buscar esas fotos de antaño y te las mando... igual lo podría publicar yo tmb en mi blog no o como? en fin amo Querétaro pues de ahí es la familia de mi papá... me encanta el centro y sus calles y casas antigüas...

    ReplyDelete
  6. Zully, asi que fungiendo de mamá con tus hermanitos ...y eras muy exigente o que onda ? los pobres ! jeje

    SrItA. mUeGaNiTa =D, tan misterioso suena "en un ciudad de Querétaro" ... qué bueno que te gusta tu estado y tu capital ...así los disfrutas cada día.


    JChef , en México la emancipación regularmente tarda mucho, no es común creo yo eso de salirse desde tan jóven ...todo depende de lo que decidas hacer de tu vida, y de las posibilidades que tengas ...debo confesar que muchas veces extrañé el vivir con mis padres, con todas las comodidades que eso implica.


    Jaime Rivera, pues hace calor, pero no es tan húmedo como en Xalapa ...y los inviernos son secos y fríos. No es tan aburrido, aunque cierto es que si nunca has ido, si suena como uno de los últimos lugares que visitaría por diversión ... pero el centro es muy vivo, hay muchos barecitos muy coquetos por todos lados, y cerca del campus donde yo estudiaba es comunidad de estudiantes, entonces siempre hay fiestas ...es divertido.

    Ana, lo podemos hacer en conjunto si quieren, mi idea es que me mandaran cosas con una breve historia y ver cómo lo podía combinar con experiencas de otros lectores, pero escribeme y nos ponemos de acuerdo. A mi también me encanta la ciudad.

    ReplyDelete
  7. Que sorpresa cabrón! si pareces un chavo muy tranquilo y me sales con eso de las mega fiestas jajaja. Con mayor razón te esperaré el verano :P

    Parece que se te dieron las cosas fáciles, aunque me salgas con que no, así se percibe.
    Me da gusto por ti.

    Yo a mis 2X años ya quisiera tener eso que ustedes. Salir de la casa de mis padres y vivir por mi mismo, ganas no me faltan para hacerlo, monedas si. Life sucks!

    ReplyDelete
  8. Novak, pues a lo mejor ahora soy más tranquilo (definitivamente), pero cuando recien entré a la uni ...la agarré durisimo ...durisisisisisisimo. No te agobies, cuando llegue el tiempo de salirse de la casa de tus padres, verás que lo disfrutarás ...todo llega a su tiempo.

    ReplyDelete
  9. Pues a mí hasta el año pasado me tocó un intento real de independencia, pues de vivir cómodamente y sin preocupación alguna en Querétaro me fui a Guanajuato a probar suerte en una maestría.

    Subí como 10 kilos en el proceso, acabé descuidada como vagabunda y así como hubo ratos en que gasté como junior árabe había días en que no podía comprarme una hamburguesa a riesgo de no probar bocado al día siguiente.

    Viéndolo en perspectiva...valió la pena.


    Saludos

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails