Followers

9.2.10

De extravaganzas y militares




Esta historia está inspirada en esta foto, que fué tomada el año pasado durante la fiesta de Haloween a la que fuí. En el centro y con los lentes extravagantes, pueden ver a un amigo que viene de una de las naciones con mayores conflíctos en los últimos años. Una nación que antes de venir a hacer este master, sólo tenía imagenes de desierto y misiles. Estoy hablando de Irán, y el jóven en medio de los dos mexicanos con las máscaras ridículas es justamente Iraní.

No está de más decir que algo de lo que más disfruto de vivir en el extranjero, es la diversidad de personas con las que te llegas a encontrar. Siendo objetivos, México no tiene el mismo nivel de diversidad que otros países, y eso se debe a que en México migramos más de los que migran hacia nuestro país, es por tanto que tenemos una población un poco más homogenea, es decir, una población mucho más pequeña de extranjeros en proporción a otros países. Pero volviendo al tema, antes de conocerlo yo tenía en mi mente desiertos y al Ayatola, pero resulta que además de eso, existe un Irán totalmente desconocido para mí hasta hace unos meses atrás. Para empezar no es tan seco como uno pensaría, de hecho la parte norte que es donde se encuentra Teheran, es más de valles y verdes planicies. Y más al norte están montañas y resorts para actividades relacionadas a la nieve.  Pero adicional del clima, y una de las razones por las cuales escribo este post hoy, es que como en muchos otros países de medio oriente, el servicio militar aquí es obligatorio. Y no hablo del obligatorio como en México, donde sólo es ir fines de semana unas horas a marchar y sembrar árboles, sino obligatorio de dejar de hacer lo que sea que estés haciendo durante 2 años y meterte realmente al ejercito. Una amiga Griega me dijo también que en su país es obligatorio por un año, y que para muchos hombres es una experiencia que les sirve para madurar, y construye lazos y conexiones para un futuro.

Adicional a todo esto, y sumado a la vida militar, aquí en Reino Unido hay fuertes campañas para enrolar gente al ejercito, después de todo no hay que olvidar, que este país es el que más colabora después de Estados Unidos en cuanto a hombres que manda a Afganistan. Sorpresa para mi fué descubrir que a pesar de que R.U. es el que más hombres tiene en la guerra, es Francia el país Europeo con la milicia más grande. Estos dos últimos con sus respectivas armas atómicas.

Sea cual sea la relación con la milicia que tenga cada sociedad en cada país, nunca había estado tan expuesto a noticias de milicia como lo estoy ahora. En otras palabras, en México si leía sobre los soldados que eran enviados para el norte contra los narcos, y la militarización de Cd Juárez, pero me resultaba tan ajeno que sólo veía soldados en los desfiles, y cuándo me aventuraba al sur del país en roadtrip en una decena de retenes en busca de armas y drogas. El servicio militar en México es 'obligatorio' pero no indispensable, al menos no ahora, cuando puedes encontrar trabajo y salir del país sin necesidad de tenerlo. Tampoco estamos tan expuestos como en otros países a publicidad para reclutar. Nosotros no participamos en guerras (al menos no hacia otros países) ni nos metemos en asuntos de otros. Pero, ¿es esto algo bueno? Me llamó la atención que cuando Sarkozy fué a México, como que medio insinuó que si México quería ocupar un espacio más relevante en la dinámica internacional, harían falta sacrificios, entre ellas de militares mexicanos para apoyar causas de 'interés' internacional. Es cierto que cada vez veo que México está más en el olvido en la escena internacional, desplazado por economías más dinámicas y con mayor crecimiento como Brazil en América Latina. ¿Será acaso que necesitamos involucrarnos en una guerra? ¿Será acaso que necesitamos dejar de mirar hacia adentro y ver lo que sucede afuera? ¿Cómo hacerlo cuando aún tenemos un desorden adentro?

¿Ustedes qué piensan?


-----

Por cierto, estoy preparando un post sobre compras en Internet para mi otro blog, y dado que aquí hay más personas que leen con mayor frecuencia este blog, me gustaría pedirles 3 minutos de su tiempo para contestar 9 preguntas al respecto de su comportamiento por Internet. Sin más, y si es que decides participar, haz click en este link. Gracias!

12 comments:

  1. Me encanto eso que escribiste, tal vez si fuera necesario eso pero la verdad es que me gusta Mexico asi como esta, prefiero que se haga notar poco a poco por otras vias que por esas razones de la guerra.

    saludos.

    ReplyDelete
  2. Fijate que no fue hasta hace un par de años que me toco tener "contacto" con un chico Chileno al que su país lo mandaba solicitar al ejercito que me di cuenta como la obligatoriedad que hay en nuestro país deja de ser eso "obligatoria", hace un par de meses mi hermano fue a hacer todo ese papeleo militar y más fue el miedo que le metí (con eso de si te toca bola...) que lo que realmente paso.. NADA

    aunque yo ya siento que convivo con los militares porque las autoridades locales no han podido hacer algo para frenar los asesinatos, nada como en otros paises.. Así que creo, la respuesta está en reconocer ese desorden interno, comprometerse en darle una solución pero hacerlo ya, y no esperar a que se detone algo más grande que nos haga abrir los ojos..

    aunque también esta el lado en que teniendo un hermano y se aplicara eso de reclutar minímo por un año, me deja sin comentario al respecto

    ReplyDelete
  3. ¡Hola!
    ¡ay méxico méxico!, lindo y querido pero con un completo despapaye (o como se escriba haha)y coinsido mucho contigo Ro en el aspecto de que México esta desapareciendo poco a poco de la escena internacional, tristemente esa es nuestra realidad y aún más triste es que hace unas décadas atrás, nuestro país estaba tocando/acariciando las puertas del primer mundo y de repente... ZAZ!! pero bueno, a ver que nos depará ha..

    saludos :D

    ReplyDelete
  4. ..por cierto, ya leí tu post del otro blog (bastante interesante, intente poner un tipo comentario pero no supe como haha) y segun yo te estoy siguiendo en Twitter haha, necesito meterme más seguido para agarrarle la onda a eso del twitter haha :D ahora si bye!

    ¡saludos!

    ReplyDelete
  5. desorden... mucho desorden...


    Hola, bueno ese es un tema muy complejo . Soy Mexicana y estoy orgullosa de la tierra que piso y de mi " historia" pero no estoy feliz de lo que actualmente es México, y que es México? R= Un país tercermundista con mucha mucha delincuencia y narcotráfico, un país donde hay el mayor número de gordos, el mayor número de delincuencia en toda América Latina...mucha contaminación y mucha pobreza.... pero eso sí somos muy familiares y simpatiquísimos mexicanos buena Onda .....y viva México y su mal celebrado bicenternario !!!! ya hasta me enojé.... pero bueno te podría decir muchas cosas en donde la educación es el principal problema que México tiene... y me refiero a educación escolar, moral, vial, y militar porsupuesto,etc etc educación de todo tipo.... no creo que México deba ni PUEDA entrar en guerra , eso son otros asuntos que al pequeño México no le concierne... está más interesado por la influenza y el futbol... he dicho..
    saludos!

    ReplyDelete
  6. Yo compro muuuuuchas cosas en internet, y cada vez más. Al principio no me daba confianza, pero poco a poco he logrado aprender a identificar los sitios confiables.

    ReplyDelete
  7. Pienso que el servicio militar no debería ser obligatorio en ningún ípas, eso debería ser cosa de cada quen, que si te nace hacerlo lo haces pero no que te obliguen; para la familia debe ser desgastante saber que alguno de sus seres queridos se tiene que ir a la guerra.. gracias a Dios aquí no es como en Irán, que me dejaste con la boca abierta al leer eso... qué impresión..

    En cuanto a madurar.. me cae que voy a mandar a mi ex para allá para que se le quite lo monigote, las niñadas que hace y encuentre por fin su identidad !!

    Saludooos !!!

    ReplyDelete
  8. No pues llamame ignorante si gustas pero pienso en esos países y me imagino que hay bombas y guerras todos los días y que es tan fácil morir. No sé, no conozco nada (ni si ubicación geográfica, necesito un mapa) pero no me iría de vacaciones por allá.

    Yo no he comprado por internet aunque me considere geek esas cosas me dan miedo jajaja. En una de esas me estafan lo poquito que tengo D:

    Ahora voy a responder tu encuesta.

    ReplyDelete
  9. Yo digo que a México le hace falta amplitud intelectual antes que cualquier otra cosa.

    ReplyDelete
  10. Y yo que daba gracias por haber nacido mujer y no tener que madrugar los sábados por eso del servicio militar.

    A mi parecer, es una malísima idea que soldados mexicanos se enlisten en guerras. Estoy totalmente en contra de ellos.

    Saludos.

    ReplyDelete
  11. il3pink , la verdad el tema de la guerra es secundario, si me gustaría que fuera más relevante como país, pues eso significaría que nos iría mejor a todos como mexicanos.

    ѕocιaѕ, pues suerte por tu hermanito, la libró de vivir en un país donde no es tan extremo esto del servicio. Y siendo un poco realistas, la veo difícil para que México se involucre en una guerra, no tenemos el interés ni los medios para entrarle, por fin algo bueno. Primero a resolver los problemas internos, luego a ver si intentamos resolver el de otros.

    sonrisa!, es fácil dejar comentarios, simplemente donde dice "Y TU QUE OPINAS" =) pero imagino que no está tan claro. Nos vemos en Twitter pues.

    moda capital, mi fashionista y viajera escritora de blog, estoy de acuerdo contigo, en que la educación es lo que hace falta en México...pero esto me hace preguntarme, será que si (y sólo si) un día el nivel educativo aumenta, ¿no llevará a querer más e involucrarnos en una guerra? quién sabe. Veo a la potencia del munda Estados Unidos, y en general no tienen un nivel educativos muy alto que digamos, si lo vemos a nivel mayoría, pero son capaces de atraer a los genios del mundo, y son ellos quienes desarrollan todo y traen riqueza, y aun asi, es de los países más bélicos de la historia. Siento que somos agresivos por naturaleza...

    Jaime Rivera, a mi también me daba desconfianza, pero no es infundada, pues si he perdido dinero por Internet.

    PashmiNa , es cierto que cuando vemos lo que sucede en otros países, valoramos cosas que tenemos y que damos por sentado.

    Novak , es cierto que hay que irse con cuidado cuando se compra por Internet, y sobre visitar Irán, nunca iría sólo, pero si voy con gente local me sentiría mucho más seguro la vdd.

    El Pinche Megah, y si fueras Presidente, qué harías primero mi estimado Megah?

    MNS, fortuna tuya de haber nacido mujercita entonces. Yo también estoy en contra de las guerras, debería solucionarse todo con partidos de Rugby =) lol

    ReplyDelete
  12. Holaaaaa
    pues si ehhh....de las malas intenciones de la gente....en eso me ha ayudadon =)

    pero no te a pures, mis instintos me dicen que tu eres buena vibra =)

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails