Followers

22.10.09

De impuestos y más ...






Hoy me desperté leyendo que por fin sí subieron los impuestos en México(+  lo que le subieron a los cigarros + lo que le subieron a las chelas). Y aunque a mi de momento no me afecta personalmente, me pone a pensar sobre el rumbo y el impacto que tiene esta decisión.

Los hechos son que México tiene una tasa de recaudación del 9.6% del PIB. Bajo? Bueno, países como Chile tienen 17%, Francia tiene 40% y Finlandia tiene 60%. Es obvio que la solución no está en sólo subir el IVA de 15 a 16%.

Es mucho 16%? Retomando el ejemplo de Finlandia, en este país el IVA es del 22% (aunque hacen excepciones en la comida que es del 17% y en cosas como medicinas que es del 8% ...interesante, no?). Entonces se imaginarán que si más gente paga más impuestos deben de estar en la calle de la amargura. Tengo una amiga que justo es de esta Nórdico país, y le pregunté: les molesta?



Ella, mientras comía insaciable su pan me dijo: No, en absoluto. Y es que ella viene de un país que yo llamo 'la burbuja', pues viven en un mundo desde mi punto de vista paralelo. Un país donde recientemen tener Internet se volvió un derecho. Donde los estudiantes reciben 400€ ($7,600 MXP) mensuales para estudiar o más bien para manterse, pues al igual que en Suecia, la educación es gratis para todos, incluso para los extranjeros (lástima que estan por quitar esta última parte, pero bueno). Donde la noticia del día son las flores favoritas de X ciudadano y el clima en X pueblo.

Tienen un Estado social, que se preocupa por sus ciudadanos, les provee servicios médicos de calidad, el nivel educativo más avanzado y el mejor del mundo. Me abrió los ojos totalmente sobre lo que puede llegar a ser un estado social, y sin duda me gustaría que este tipo de cosas se pudieran implimentar en mi país. Pero, ¿es posible? La situación de México es totalmente distinta. Tenemos otras prioridades, millones de personas aún viven en la extrema pobreza, mucha gente no sabe leer, muchos otros a penas tienen para comer;  sin lugar a duda volver Internet un derecho no es nuestra prioridad. Sin embargo creo que los que crean las leyes (y nosotros que les votamos) podemos aprender de estos otros países que tienen un nivel de bienestar envidiable. A veces siento que volteamos mucho a nuestro querido vecino del norte y nos envolvemos en el insaciable deseo capitalista que hace menos de un año recibió un tremendo tropiezo.

Por otro lado la izquierda en México me da un poco de miedo. Hace poco empecé a seguir a Obrador en Twitter y trato de destilar lo que realmente quiere de entre toda la propaganda partidista. En las últimas elecciones no voté por él justamente porque temía que se radicalizara como en países de América del Sur. Obrador volvería a México en lo que la Unión Sovietica fué hace varios años?

Tengo otra amiga que es de un país que formó parte del bloque comunista. Aquí luego de liberarse del Comunismo adoptaron a brazos abiertos las doctrinas capitalistas. En su país, como en México, los contrastes son muy grandes, los pobres son muy pobres, y los ricos, muy ricos. Hay corrupción, y las decisiones se basan en influencias. Ella afortunadamente está del lado brillante de la moneda, pues su papá forma parte del gobierno que está en poder, y aunque en la imagen aparezca muy seria (deben recordar que estamos escribiendo una tesis todos), se la ha pasado aquí en Europa como toda una Jet Setter.





Al final, creo que todos se adaptarán y olvidaremos... ¿por qué siempre olvidamos?

Aún no sé si estaré para votar las siguientes elecciones ... pero a lo mejor le doy un chance a la izquierda.



17 comments:

  1. Suecia, Finlandia, Francia... tenemos tanto que aprender de ellos... y de lo de la izquierda mexicana...mmm a mi no me da confianza ni la derecha, ni la izquierda, ni nada la verdad estoy muy decepcionada de la clase política de este país, en todos los niveles de todos los partidos.
    Muy buen post!
    saludos

    ReplyDelete
  2. Ana ya lo dijo, se le ha dado oportunidad a todos, izquierda, derecha, centro, etece., nadie en México saber ejercer una gobernatura de un país, nadie sabe ejercer la democracia, son una bola de egoistas jugando a ser políticos...

    ReplyDelete
  3. Ana, tu comentario me da miedo, y al mismo tiempo me siento un poco identificado ... pero entonces de verdad no quedará nada que hacer ...solo resignarnos?

    Megah, idem .... ya lanzate mejor de diputado.

    ReplyDelete
  4. Yo la verdad estoy también decepcionado de los políticos mexicanos en general.

    En el 2000, cuando se hizo ¨el gran cambio¨ en México, yo sabía que Fox no era el Mesías que iba a componer todo, pero tampoco me imaginaba que el ¨cambio¨ fuera tan gradual.

    No ignoro que ha habido transformaciones importantes, pero si ha habido mejoría, es muy poco perceptible, y con esto de los impuestos... me entristezco, no sé ni qué decir.

    Creo que un estado social como el que describes es imposible en México por la ideología que tenemos.

    A mi manera de ver, todos estamos acarreando agua a nuestro molino. Tanto nos han visto la cara los gobernantes anteriores, que nos hemos quedado con esa manera de pensar de que, en el momento en que podemos sacar algo de beneficio, lo hacemos, sin importar quién se joda. Es triste, pero cierto.

    Ahora bien, la izquierda mexicana raya en la locura.

    Entre las opciones actuales... regresar al PRI, ni loco. El PAN no se ha visto muy efectivo que digamos. Y el PRD, Dios me libre... ¿Qué queda? Hace falta una izquierda progresista y basada en ideología que esté apegada a la realidad, no en el populismo.

    Ya mejor no sigo porque digo puras burradas.

    ReplyDelete
  5. Jaime, me parece interesante lo que nos compartes en el último párrafo sobre las opciones que tenemos ... los tres partidos principales no dan una ... pero votar por nadie tampoco es una opción sensata ...
    Ahora bien, no tengo una opinión de primera mano pues no he estado viviendo en el país, pero desde mi punto de vista, y basado en la última vez que fuí a México creo que el próximo Presidente será del PRI ...y no lo digo para promocionar a un partido en específico, pues yo regularmente he votado por otro, sin embargo como están las cosas y echandole un ojo a mi bolita de cristal ...creo que por ahí va la cosa ...

    ReplyDelete
  6. Cuando leo posts como este (totalmente recatados, serenos, crudos y reales sobre todo) es cuando me digo: ¿Por qué este wey no es un diputado o senador en vez de aquellos imbéciles que solo gustan de recibir su sustancioso salario de mas de $80,000?

    Es triste (e increíble) que haya personas que sin tener ninguna participación política real nos parezcan mas apropiadas para ocupar esos cargos.

    Me preocupa el aumento a la cerveza... ¿hasta cuanto le quieren subir? $40 la caguama? =/

    Aunque haciendo a un lado las bromas... son esos los tipos de productos que merecen una verdadera alza, reduciría el alcoholismo y obtendrían el rob..cof cof el resultado que buscan los gobernantes.

    ReplyDelete
  7. Anonymous16:47

    Alguna vez mi abuelo me dijo no hables de politica, pero saben, es inevitable y más en estos tiempos de cambio.

    Uno no puede dejar de ver otros paises con estados sociales y sentir una espinita, pues México en su tiempo fue de los paises mejor organizados en ese sentido.

    Sin embargo, la historia y el tiempo de la mano van demostrandonos que al final, las malas elecciones nos pasan factura.

    Por otro lado, a mi me parece interesante lo que esta surgiendo, si miraramos un poco más de cerca a España y el voluntariado, podriamos ver que existen formas de organización efectivas, más alla de la quejadera (sic) y la rechifla a la que estamos habituados.

    Es curioso, que aunque existe un desencanto por cualquier corriente política, es cada vez mayor el número de personas que desean actuar y se pregunta, ¿Cuál es la vía legal que podemos utilizar como ciudadanos para no solo protestar sino tambien para cambiar a esos que nos representan y que realmente no estan funcionando?

    Creo yo que lento, pero vamos siendo una generación que piensa, que lucha por no olvidar y romper el hábito de hacer marchas de todo y no llegar a nada.

    ReplyDelete
  8. Un mundo de contrastes sin duda... pero no solo económicos si no también ideológicos...

    Tan triste, como cierto.

    Saludos!

    ReplyDelete
  9. Novak, pues a ver si es cierto que los teporochitos le bajan ..ahí me platicas jaja. Ahora que lo pienso si estuvo medio serio el post, pero así me sentía ayer ...

    Drocha, ni política ni religión es lo que nos suelen decir .. pero bueno ..qué le vamos a hacer ... espero que lo que describes como una generación que poco a poco se involucra más siga sucediendo. Gracias por tu comentario y
    la visita.

    Moka Mola, no veas los contrastes ideologicos como algo triste ... son los que nos dan diversidad ...y son los que hacen de este mundo un lugar interesante para descubrir.

    ReplyDelete
  10. Uff, que post tan más claro y reflexivo a su vez, olvidamos porque nos conviene olvidar no he escuchado a alguien que antes de quejarse porque el X o Y gobernante no cumple lo que promete diga yo tuve la culpa porque por una despensa vote por él, y creo que se escapa de nuestras manos exigirles que cumplan con sacar adelante al país aunque sea a pasos pequeños, pero sin duda se ve y se pretende seguir al país vecino aunque tenga mil y un defectos solo porque es poderoso pero se ignoran paises que en verdad ven por su gente, que hacen algo por cambiar para bien existiendo demoscracia, igualdad, ideales..
    oportunidades a las izquierdas, derechas, nuevos partidos que prometen un cambio y si no ellos mismos renuncian creo que se agotan después de ver como hacen NADA por tomar las riendas y conducir a este país por un buen camino
    Un saludo Ro

    ReplyDelete
  11. Socias, gracias por tu comentario y me quedo con tu frase de: olvidamos porque nos conviene olvidar. Y al parecer detecto también un poco el sentimiento de resignación como el de otros comentarios... a lo mejor ya estando en el poder las cosas cambian ...y tendemos a fijarnos más en intereses propios que de la gente que votó por nosotros ... sólo espero que algún día las cosas realmente mejoren ... pero al parecer es muy ingenuo 'sólo esperar'.

    ReplyDelete
  12. Hola Ro, muchas gracias por pasar a mi blog =)

    Y me gusta el tuyo, tanto tu redacción, como lo que piensas y tus fotos, tienes un estilo muy bueno.

    Quizás ya lo habras comentado en alguna entrada, pero quisiera preguntarte cuando regresas a México y a que cd regresarías?

    Ah y también como te encuentro en twitter?....me resistí mucho tiempo a registrarme pero hace algunos días por fin caí en la tentación.

    Saludos

    Gaby

    ReplyDelete
  13. Hola Gaby, gracias por la visita y el comentario; respondiendo a tu pregunta, nunca lo había comentado pero de momento sólo regreso a México de vacaciones ... por lo regular durante el verano. Casi siempre estoy en el DF ...aunque la última vez viaje bastantito porque mi novia me acompañó. Búscame como rpvega ...=) aunque no tiene mucho que lo abrí y penas ando viendo qué onda. Saludos.

    ReplyDelete
  14. no entiendo twitter pero lei todo lo que escribe obrados, ciertamente tienes cosas que me dan mucha tristeza, no me enorgullesco de la politica mexicana, ya que este pais es muy ricos y variado en cuanto a cultura y riquezas naturales, pero nuestro gobierno no nos lleva aningun lado.

    exelente cancion es mi grupo favorito.

    ReplyDelete
  15. Gracias por pasar a mi blog jeje... no desde el lunes quiero empezar pero es lo único que puedo hacer ja

    ReplyDelete
  16. Ya que comentas de impuestos, me gustaría saber qué tasa impositiva tienen los ingresos...

    Me imagino que es mucho más baja que el 30% que nos van a enjaretar por acá... además del 3% al internet, telefónía celular, televisión por cable... etc. ...

    Ahora, nuestras leyes permiten que el Senado eche para atrás lo autorizado por la Cámara, así que habrá tema para largo y aún nada está totalmente escrito...

    Acá lo que pega es el gran aparato burocrático que existe: demasiados empleados de gobierno, demasiadas dependiencias gubernamentales... si empezaran por ahí a bajar el gasto...

    En fin... algo deberá de poder hacerse...

    Saludos...

    ReplyDelete
  17. Hola Rikky, concuerdo contigo en que México es un país rico en cultura, y recursos naturales, y comparto tu tristeza al ver a una clase política que no ha podido liderar al país hacia un mayor progreso ...pero no nos confundamos, esto es cuestión de todos, tan responsables son ellos, como los somos nosotros, tanto tú, como yo.


    Pinwino, fue un gusto aterrizar en tu blog. ánimo para los cambios en lunes.

    El 07, respondiendo a tu pregunta, en Finlandia el ISR es por bandas dependiendo de cuánto ganes al año y puede ir desde 0% hasta 30.5%. Por otro lado en Suecía que es donde vivo va del 29% y puede llegar hasta el 60% también dependiendo del ingreso de la persona. Esperamos tenerle de vuelta. Saludos

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails