Followers

27.11.09

Fresas, mochos, banda, cholos ...

Yendo un poco más atrás en el tiempo, y continuando con las series de fotos que inspiraron estos últimos post nos remonatmos a los años mozos de la primaria/secundaria/prepa ...



Durante estas tres etapas de mi vida pase de escuelas públicas a privadas, de religiosas a técnicas ... y sin duda cada una me dejó una experiencia diferente. Pero lejos de hablar sobre si una es mejor que otra, quiero escribir sobre el sistema educativo en general. Tengo la impresión  (y ustedes seguramente me dirán la suya) de que en México vamos dando tumbos y que cada seis años o cada elección para el congreso escuchamos lo mismo: invertiremos más en Educación.  Y esto último no creo que sea algo malo, al contrario, pero en México seguimos teniendo escuelas privadas cada vez más caras e inaccesibles, escuelas públicas con maestros entre medio bien y entre medio mal pagados y ambas con unos niveles de enseñanza inconsistente.

Es una ruleta rusa esto de la educación, y ya me imagino que cuando tenga mis hijos me tocará decidir por ellos cuando sean pequeños, y aconsejarles cuando sean más grandes sobre qué escuela es mejor para ellos. Alguno de ustedes estudió en este tipo de escuelas donde dejan hacer a los niños lo que quieran con su aprendizaje? sería interesante conocer la experiencia de primera mano de alguien que asistió a ellas... Estoy pensando que sería interesante para un niño aprender en un ambiente así ... aunque quizás lo digo porque nunca fuí a una de esas. Como sea ...yo soy de la idea que la escuela no define al alumno, pero si tiene cierta influencia en las oportunidades y herramientas que se le dan para desarrollarse.

Yo he tenido la oportunidad (y fortuna) de estudiar en 4 sistemas educativos diferentes incluídos el de México a lo largo de mi vida, y sin lugar a duda esto me hace ver los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos. Les interesa saber cuáles son?? Por qué no mejor los experimentan ustedes mismos ... embárquense y luego discutimos lo que piensan.


Por cierto, en la foto del post es de un concurso de pintura cuando estaba como en 2do de primaria! Y gané un premio por mi excelente creatividad! A poco no los premios de kinder y primeria son de lo mejor ... ustedes qué han ganado?

13 comments:

  1. Fui educada en instituciones privadas y religiosas (para acabarla de amolar jaja) asi que creci medio "mocha", ya luego me compuse!
    mis hijos primero fue igual ya luego en instituciones publicas, pero actualmente ya no sabe uno que será mejor o pero, tanto en educación, como en lo moral y social.
    Yo que he ganado?...muchísima experiencia y saber que hechando a perder se aprende =P

    Besos!

    Diana

    ReplyDelete
  2. Ro, yo fui a una de esas escuelas! Fui durante el kinder y principios de la primaria :( creo que era al caro para mi mom ...Bueno son Montessori, fue una de las mejores escuela en las que pude estar, aún vienen a mi mente esos recuerdos, y sí, si puedes hacer lo que quieres pero te dan a elegir dentro de muchas opciones, si te aburres de armar un mapa, puedes ir a coser, pintar,comer,etc. y al final del día muestras a tu maestra todo lo que hiciste.
    Si es muy relajado muy entretenido y divertido. Ahí te sientes libre, nunca se escucha el molesto Ringgg del fin del recreo, ni tienes que hacer filas ni formarte para entrar al salón ja ! Eso no quiere decir que sea un desorden!te escuchan siempre y por lo mismo no gritas ni peleas jajaja.

    Y en relación a los premios... cuando entre a una nueva primaria... iba en el coro y ganamos a nivel distrito...por Dios si hoy escucharan mi voz morirían jajaja... digamos que tengo una voz muy pero muy particular jajaja

    Saludos Ro espero que te este llendo super ! =)

    ReplyDelete
  3. Excelente el post, Ro.
    Sabes que yo para empezar no tuve kinder, jeje. Mis papás en es momento estaban pasando una situación complicada y no podía llevarnos a mi hermano y a mí a escuelas diferentes, así que me inscribieron directamente en la primaría a la edad de cinco años. Eso trajo como consecuencia que siempre fuera yo la más chica de todos mis salones de clase y que terminara mi educación profesional antes de los 21 años, cosa que agradezco jeje.

    Yo también gané un premio de pintura cuando estaba en la secundaria, hice una pintura al óleo sobre un platón de cerámica. Cuando dieron el veredicto del primer lugar de los segundos grados dijeron: el premio es para el desierto!! Se escucharon los aplausos y nadie pasaba a recoger el premio. Tuvieron que decir mi nombre para que yo reaccionara. El motivo es que yo no había pintado un desierto, era una tundra, jajaja.

    Besos y bendiciones!!

    ReplyDelete
  4. He ganado varios premios a lo largo de carrera acádemica... pero el que más recuerdo es aquel que no gané apesar de haberlo ganado... historia larga amigo.. remitase a mi blog jajaj ahi la acabo de contar justamente...

    Por otro lado .. que te puedo decir? trabajo justamente para el sistema educativo mexicano.. más conpozco por experiencia de mis hermanos otros tantos ... solo puedo decir que nos falta.. nos falta mucho.. sobre todo una real vocación y consiencia de nuestra profesión. Un beso.

    ReplyDelete
  5. Yo pienso que fui a un kínder Montessori. No te lo podría asegurar porque no lo sé a ciencia cierta. Lo que recuerdo es que no teníamos nada específico que hacer. Era genial. Me la pasaba haciendo lo que yo quería. Lo malo es que entré a la primaria y me aburría porque me ponían a hacer planas de bolitas y palitos. Odiaba eso, pero lo tenía que hacer. Mis primeros meses en la primaria fueron horribles. Una vez que me adapté a hacer las mismas cosas aburridas que todo mundo, empecé a sacar buenas calificaciones otra vez, y eso... pero de verdad que era un martirio hacer planas y planas de cosas a las que yo no le veía sentido.

    ReplyDelete
  6. Pues en España tampoco es que tengamos un sistema educativo modélico. La razón: Cada nuevo Gobierno lo reforma. Y lo único que permanece innóvil son las tasas de fracaso escolar.

    En cuanto a los tipos de escuelas, aquí también hay las llamadas concertadas que son escuelas sufragadas con fondos públicos y privados, por lo que son asequibles que las privadas.

    ReplyDelete
  7. Pues yo nunca fui a una escuela privada, todo el tiempo a lo que el gobierno ofrecia, se puede decir que soy banda xD
    y gane dos diplomas de primer lugar de concursos de dibujo en la primaria.
    Ahh y ps see, la enseñanza es un poco deplorable pero es genial el desastre a cada rato, hacer lo que se te antoje xD, bueno solo en la primaria, lo que es la secu y la prepa ps ya eran un poco estrictos, pero no me quejo n.n fue genial.
    Saludos!!!!!!

    ReplyDelete
  8. Yo siento que en México (generalizando claro, hay excepciones) si vas a una escuela pública es deficiente la enseñanza y con pocos recursos y materiales. Y si vas a una particular pagas por la calificación de tu hijo porque ahí no reprueban. He visto niños BRUTOS en 6to que están como para 2do.
    Así que ni para donde estar seguro que es lo mejor

    ReplyDelete
  9. si los sistemas educativos en Mexico estan en mayor decadencia

    ReplyDelete
  10. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  11. Me encantan los premios..los de consolacion son los mejores..recuerdo una vez me dieron unos chicles :P

    ReplyDelete
  12. DIANA , sabias palabras eso de echando a perder se aprende.

    Luciernaga , gracias por compartirnos tu experiencia en ese tipo de escuelas. A ver en cuál meteré a mis hijos ...cuando los tenga.

    Mayricienta , wow, y cómo viviste siempre ser la más peque en tu clase??? Eras como una niña genio entrando a la uni a los 17-16 años.

    Zully, voy corriendo al blog a leer la historia. Y sin duda tu punto de vista sobre la educación en México al ser de primera mano es muy valiosa, gracias por compartir tu opinión.

    Jaime Rivera , otro niño Montessori ...deberían formar el club =) y abrir un blog jaja.

    JChef , y en España tienen escuelas Montessori ???

    Josie , concuerdo contigo que toda la formación que tuviste formó una gran persona =)

    Novak , tienes razón ...como dije en el post, la escuela no hace al alumno. Hay genios y brutos en todo tipo de instituciones.

    .. Âtipicä Mäddië.. , y si pudieras cambiar algo del sistema, qué cambiarías?

    Pajarito, nooooo !!! qué le pasó a tu comentariooo !!!

    -j e и и ι ρ o ρ. , buen premio de consolación esos chicles ..te alegraron la tarde ?

    ReplyDelete
  13. Yo pase por primaria privada (y de monjas :S), secundaria publica, prepa publica y privada (en ese orden) y la universidad privada.
    Una vez me gane un walkman por escribir un cuento.

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails