Followers

20.11.09

Vuelvo al Sur?





Si tuviera que elegir un lugar en México para vivir, sin duda  sería el Sureste mexicano. Tal vez no lo sepan, pero yo nací en el Norte de México, viví y estudié gran parte de mi adolescencia y vida laboral en el centro del país, pero siempre me encantó ir a vacacionar al Sur, en particular Yucatán y su capital Mérida siempre me han atraído.



Me gusta todo, el clima, la comida, el acento, la ciudad mediana con todas las comodidades, tener una de las playas más bellas que he visto a minutos en autos, o playas atascadas de gringos y antros a 2.5 horas en camino y bonitas mujeres. Desde Celestún hasta Dzibilchaltún, y qué decir de los otros cientos de pueblitos con nombres Mayas que son sin duda mágicos.

Aún al día de hoy quiero volver allá e instalarme un par de año viviendo allá, y es que durante mi infancia y años de universidad iba por lo menos una vez al año, desde un par de semanas hasta meses enteros en el verano ... y no tengo más que buenos recuerdos de esas visitas.

Estoy seguro que tiene su lado 'oscuro' y sé que los locales sufrieron de una ola de migrantes del centro del país hace unos años, y que cada día se suman más y más familias que eligen Mérida como su Ciudad...

Espero algún día volver y vivir ahí, por lo pronto ya tengo planeado mi próximo verano allá.
¿Que hay de Ustedes? ¿Cuál lugar en México representa para ustedes ese lugar?

14 comments:

  1. Ro

    Y yo nací en el sur del país (Guerrero), pero he pasado casi toda mi vida acá en el DF. Si tuviera que irme de aquí, creo que preferiría un lugar como Zacatecas. No sé por qué, pero esa ciudad me fascina (eso sí importando Café de Veracruz o de la Sierra Norte de Puebla, que yo sin café no vivo).

    Saludos hasta el frío Edimburgo (¿no hace frío?)

    ReplyDelete
  2. Hola Ro...
    De que parte del Norte de México eres?
    Yo estoy en Torreón :P acá donde las balaceras, ejecuciones, secuestros y demás están a la orden del dia.
    Dentro de mis planes a mediano plazo es irme fuera de México. Es hermoso, pero lamentablemente nos lo estamos acabando =´(

    Besos!

    ReplyDelete
  3. Marichuy, hace más frio que México ...si ...pero hasta eso aún tenemos lindos días para el mes en el que estamos ...bendito calentamiento global. No conozco Zacatecas, pero he escuchado cosas maravillosas de la Ciudad ...aunque tener playa a 30 min lo cambia todo pienso yo =)

    DIANA, de Culiacán, calor, ejecuciones y balaceras también las he vivido, aunque la comidad ...las mujeres ...no tanto el calorcito ...pero si me gusta mi tierra ... aunque dirás ... y entonces qué demonios haces fuera de ella ?? ... pues me gusta viajar ...y conocer ... Comparto tu tristeza y el sentimiento de que nos lo estamos acabando.

    ReplyDelete
  4. El clima???? Pero si hace un chingo de calor.....aunque sí esta muy bonito por allá
    Yo amo mi DF, aunque planeo irme de México por un año.....amenazando con volver.

    ReplyDelete
  5. HOLA RO!

    Pues yo vivo en una Ciudad del Edo. de Queretaro... y me encanta vivir aqui! :D

    Aunque si concuerdo contigo, Mexico tiene una variedad muy grande de climas y lugares en los cuales vale la pena visitar...

    APAPACHOS!!

    =D

    ReplyDelete
  6. A mí me encanta Xalapa, Veracruz.

    El clima es perfecto durante todo el año. Baja un poco la temperatura y a veces sube, pero realmente nunca sufres por calor o frío.

    Últimamente ha dejado de llover tanto y hay muchos más días soleados.

    Está cerca de todo. El DF te queda a 4 horas y media, el puerto de Veracruz te queda a una hora.

    Hay muchas cosas que hacer en el aspecto cultural y varios lugares adónde ir a divertirte. No es una ciudad grande, pero es cosmopolita. Hay muchos extranjeros que llegan a Xalapa y se enamoran de la ciudad y se quedan a vivir, como seguramente pasa en todas las ciudades, pero en Xalapa son muchas las historias de gente que ha llegado así.

    ReplyDelete
  7. Hola Ro!! como andas? espero que bien..

    A mi me encanta méxico en toda su extensión ... pero si, definitivamente el sur de la república es la mata.. y mira que yo soy del merititito norte... pero es que allá se ven tantas maravillas naturales.. allá se respira tan diferente.. uuuy te comprendo totalmente..

    Mi padre es del sur de méxico y desde que tengo uso de razón he viajado por toda la república mexicana... sobre todo los veranos .. eran 3 meses de viaje ... me fascinaba.. Ahora por la chamba a veces se me dificulta tanto tiempo.. aah pero mis viejos siguen igual de vagos... acaban de salir de quintana roo para irse a Chiapas.. jajaj de hecho me acaban de hablar para informarme.. Que envidia!!

    Besos mijo!! ;)

    ReplyDelete
  8. Yucatán, Quintana Roo y Campeche son bellísimos, pero (a mi gusto) sólo para vacacionar. No soportaría el calor.

    Aguascalientes (donde vivo) también me parece un lugar bastante agradable... pero no para vivir.

    DF, I LOVE YOU.

    ReplyDelete
  9. Ro, lamentablemente !!!! me encanta el DeFectuoso, ja de aquí soy y no me veo en otra cuidad de la republica, lo que sí, pase mucho tiempo viviendo en Guadalajara y Puerto Vallarta y cada vez que puedo me escapo, ya que tengo familia por allá...

    Ahora solo cuento las horas para pasar navidad y año nuevo por las playas de Puerto Vallarta...


    Saludos !!!!

    ReplyDelete
  10. Are you Fucking serious Ro?? o.O'

    Esto es una verdadera sorpresa para mi. Yo vivo en la ciudad de Mérida, en el mero centro y siempre he dicho que ha de haber algo mejor que esta ciudad, que esta gente, que este infierno de clima.

    Lo que mas soporto de mi ciudad es la tranquilidad a comparación del norte del país, eso si es para mi muy importante y es por eso que nos invaden como tu bien dices. Aquí ya se encuentran establecidos, chiapanecos, chilangos, sonorenses, regios (lástima que las chicas no tanto), gringos, japonenes, etc.

    Yo siempre he querido irme a vivir a otro lugar de Europa, pero tal vez mi ignorancia me cega y no me deja ver que esta ciudad es una de las mejores del mundo.

    De verdad vienes?? Será un placer salir a pasear contigo si no te molesta.

    ReplyDelete
  11. Peyote, yo soy de tierra caliente, y aunque hubo una etapa de mi vida que lo detesté, ahora lo extraño ...además hay aire acondicionado en todos lados, entonces no es tan grave. A dónde amenazas con irte un año ??

    SrItA. mUeGaNiTa =D, yo viví en QRO también un tiempo, de hecho mi nuevo post trata de ello. También es muy muy bonito el Estado de Querétaro.

    Jaime Rivera, Xalapa es sin duda un lugar que recuerdo con mucha alegria, también un pueblito cercano que seguro conoces que se llama Coatepec. Veracruz en general siempre se me ha hecho un lugar muy verde, muy frondoso.

    Zully, definitivamente se extrañan esos momentos de la niñez cuando las vacaciones duraban 3 meses ... que tiempos aquellos.

    [MnS] , sólo he ido dos veces a Aguascalientes ... guapas las hidrocálidas por cierto jaja.

    Luciernaga , a mí también me gusta el DF, y también le dedicaré un post a esta ciudad pues viví un tiempo en ella. Cada quien tiene su top 10 de ciudades, y el mío lo encabeza Mérida.

    Novak , bien dices que no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos. A mí me encanta Mérida, y estoy seguro que tiene su lado negativo, como todas las Ciudades, pero a mi me fascina, como dije antes es cuestion de gustos. Con gusto salímos el próximo veranos por unos drinks coquetos y a que me presentes chicas locales jaja... oops aunque creo que iré con mi novia ... pero bueno qué mas da.

    ReplyDelete
  12. Mérida es mi ciudad sin dudas, Mérida y el D.F.

    ReplyDelete
  13. Juro que yo había comentado aqui...

    Te decía:

    Xalapa, Huatulco, Guerrero Negro, Coyoacán, y mi ciudad, Torreón.

    Te había preguntado, a donde enviarte fotos?

    Algun tema o tipo en especial?

    2046

    ReplyDelete
  14. Megah, Mérida siempre ocupará un lugar muy especial de lugares para visitar, es de mis favoritas.

    Champy, las puedes mandar al correo elmundoatravesdeunlente@googlemail.com o simplemente. El tema es algo que sea importante en tu vida y del cual tengas foto y quieras compartir con el mundo. Saludos

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails