Followers

2.11.10

Los problemas de un Blogger

Muchos de ustedes que me leen tienen/han tenido/ o tendrán un blog. Es un medio de expresión e interacción con personas con el mismo interés al tuyo. Algunos hacen pintura, otros juegan futból, pero nosotros escribimos blogs (entre otras cosas). Sin embargo el ser blogger trae riesgos como cualquier otra actividad que involucre HACER algo. Y no hablo de romperte una pierna, ser atropellado o que te parta un rayo. Nuestros riesgos como Blogger van más relacionados al de un persona que está trabajando en medios. Nosotros los bloggers somos una figura pública dentro de nuestro propio universo.

Y no hablo de problemas de Bloggers en China que han desaparecido, ni bloggers ejecutados por postear lo que piensan. Quiero hablar de ejemplos más reales y cercanos a mí (y espero que a ti también).

Primero hablaré de mi propia experencia. Si me han leído, saben que tengo una novia con la cuál próximamente formalizaré una relación (detalles en futuros posts). Sin embargo bloggear (y en general el uso de otros medios sociales) no es algo que mi novia haga mucho. En pocas palabras, no compartimos el mismo interés por esto. Y varias veces he tenido que explicarle que esto es un hobbie, y al mismo tiempo parte de lo que soy como persona (pues me estoy dedicando a los medios sociales como profesión). Sin embargo, el estar aqui me ha generado a veces problemas (o más bien pequeñas discusiones) de vez en cuando por el tiempo/contenido dedicado a estos medios sociales. El otro día leí otra experiencia de una persona que probaba foursquare por primera vez y que cuando solía salir con su pareja y hacer check-in cada vez que llegaba a una nueva tienda se convirtió en algo que culminó por una discusión al respecto. Hasta cierto punto ella argumentaba que los medios sociales nos conectan con el mundo pero pueden llegar a desconectarnos de la persona que esta a lado nuestro. En cierta manera, tiene razón.

Problema 1: Ser Blogger afecta el como nos relacionamos con las personas que conocemos y con las personas con las que interactuamos en este medio.

Hace unas semanas platicando con una compañera mientras esperaba en la fila para el café, le platiqué sobre lo que yo hago para vivir y mi especialización en los medios sociales. Ella me comentó que solía tener un blog, pero que lo cerró desde que una vez que buscaba trabajo uno de sus posibles empleadores la rechazó por el contenido de su blog. Ya había escuchado historias antes de personas que pierden o no consiguen un trabajo por lo que esta en su Facebook, pero esta era la primera vez que hablaba con alguien en carne y hueso que había experimentado algo asi. Sin duda genero un shock en mi y me hizo darme cuenta de lo expuestos que estamos con cada post. En lado opuesto de esta historia, algunos de los bloggers que sigo han conseguido promociones, nuevas oportunidades de empleo y demás por el contenido de sus blogs. Lo cual nos lleva al problema 2 de este post:

Ser Blogger puede conseguirte un trabajo en lo que tu quieres, pero también puede hacer que te despidan.

El año pasado invité a varias personas a participar y contar sus historias a través de sus lentes. Ellos mostraban una foto y contaban su historia al respecto. Todas fueron publicadas en este espacio. Hoy me gustaria saber qué problemas/dificultades les ha traído ser blogger, y los invito a contar su historia en la sección de comentarios de este blog. Estoy seguro que sus historias nos harán reflexionar a todos sobres los gajes del oficio.

9 comments:

  1. Hola Ro! para mi el blog ha sido un espacio con el que familiares y amigos que no estan en la misma ciudad o país que yo pueden disfrutar de lo que pongo acerca de México, me ha permitido tmb conocer gente nueva con gustos similares y he sacado muchas ideas para muchas cosas (diseño de interiores, moda, cocina, viajes, etc) para mí ha sido muy útil... pero nadie que conozco tiene idea que es un blog o porque lo tengo... simplemente no saben que esto existe y por el contrario yo nunca me meto a Facebook... nunca. Y el problema con la pareja no lo tengo porque no tengo compu en mi casa... bloggeo desde mi oficina... cuando puedo. Y así el tiempo que tengo con mi esposo es de mi esposo...

    ReplyDelete
  2. Hola! Pues para mi, el hecho de tener un blog me ha servido para que mi "alter ego" se exprese, me ha servido tipo de terapia antiestres porque escribo sobre lo que me gusta, tambien he "conocido" otras personas con mis gustos y asi darme cuenta que no soy la unica loca a la que le gusta la onda de los 50's y que de repente se siente que nacio en una epoca equivocada !
    No he tenido problemas en el trabajo ya que gracias a Dios trabajo en un negocio familar, ni he tenido problemas con mi esposo ya que como Ana yo solo bloggeo en mi oficina porque tampoco tengo compu en casa, eso si, el se enoja si luego llego a casa estresada por cosas de trabajo y me regaña porque por estar bloggeando o simplemente navengando en internet no hago lo que tengo que hacer (trabajo).

    ReplyDelete
  3. Hasta ahorita,
    solo que algunas personas
    que no deseo, lo vean.








    Del lado positivo,
    es que me ha abierto puertas en diferentes proyectos y sirve cómo carta de presentación.











    Mosca

    ReplyDelete
  4. Ana, gracias por tu comentario y por compartir la manera en que consigues balance entre las redes y tu vida personal. Lo tomaré en cuenta.

    Lizzy, concuerdo contigo en que te ayuda a encontrar gente con intereses similares, como es en tu caso el de la moda vintage. Donde consigues tus piezas? Te recomiendo un sitio llamado Etsy (a lo mejor ya lo conoces) pero es muy muy bueno.

    Mosca, particular forma de poner un comentario. Y el que personas que no quieres lo vean te ha ocasionado algun problema? O solo el que sepan cosas de ti que no quieres que sepan? saludos

    ReplyDelete
  5. pues mira, el tener algun sitio publico obviamente te pone en riesgo, depende de lo que escribas y quien te lea. Yo hasta la fecha no he tenido ningun problema, al contrario he conocido otras ciudades y a personas maravillosas gracias a este espacio.... no lo he difundido mucho, para asi poder escribir de ellos, jajaja, no es cierto, de cierta forma si me limito un poco al escribir, pero si es una gran valvula de escape, eso no hay porque negarlo....y la verdad mi espacio no lo conoce mucha gente. saludos ro y que estes bien!

    ReplyDelete
  6. Excelente tema; poco explorado quisiera añadir.

    Como tu bien sabes y para los que me conocen, yo me escudo bajo el anonimato, que si bien tengo "nombre", el hecho de ser Novak en realidad no me otorga una identidad definida, o sea, sigo siendo un misterio para todos. Y más cuando trato de no revelar detalles de mi, como edad, oficio, color de piel, rasgos físicos o cosas similares.

    Desde que comencé a adentrarme en el mundo del blog noté que es un buen medio para decir tantas cosas como queramos y que habrá alguien a quien le interese eso, ya sea para aplaudir o para repudiar pero habrá alguien.

    También noté que el que está en anonimato tiene poder de expresar más cosas sin ser descubierto y enjuiciado por lo que dice. Aquí creo que se mal entiende a veces porque algunos gustan de dar el golpe y esconderse en un "anónimo", mientras que otros a pesar de no tener rostro si "damos la cara".

    Existen muchas cosas de las cuales a mi me gustaría platicar sobre mi familia o cosas del trabajo aunque sé que existe un riesgo. Tan simple como en mi trabajo que por medio de mi nombre de host en el dominio bien pudieran enterarse que el chico de la oficina #342 del edificio #9 es Novak. Entonces si hay el riesgo de que se me descubra mal hablando de la compañía, o que se descubra que en vez de estar llenando formatos en realidad estoy comentando blogs o escribiendo posts.

    También he tenido el problema con una ex que me creía traumado con mi blog, puesto que llegaba a su casa a conectarme en su wifi para ver si ya tenía nuevos comentarios. Sin embargo, si era cosa de enojo cuando de repente a través del iPod entraba a checar. Afortunadamente mi actual novia tiene en común esto del blog y nos comprendemos bien.

    Por lo tanto está bien mencionado eso de "los riesgos" que si existen y son muy contraproducentes si no los sabemos llevar bien.

    Buen post.

    ReplyDelete
  7. Creo que yo no he tenido problemas... como que le doy su lugar a blogger y a mi pareja...aah, espera, no tengo pareja :( Bueno, independientemente de eso, sólo amigos muy cercanos saben de mi blog y gente que he "conocido" virtualmente. De hecho, utilizo el blog como método de catárisis y nada más. Aunque acepto que no puedo escribir toooodo lo que pasa por mi mente porque también me lee mi mamá y no quiero preocuparle (aja).

    En fin, coincido con Novak de que el anonimato es algo que ayuda para poder expresarte libremente, casi libremente. Aún asi, hay que saber enfocar lo que escribes y el tiempo que le dedicas a ello. Afuera tmb hay vida.

    Saludos!!

    ReplyDelete
  8. Tengo muy poco en esto de los blogs y casi tuve que descubrirlo por mí mismo porque nadie quería explicarme y porque en Internet no hallaba exactamente lo que buscaba. Me ha gustado muchísimo.
    Estoy casi seguro de que el problema que enfrenté... Primero, no es un problema que lo haya creado el blog en sí mismo. Y segundo, me parece que el blog fue lo que hizo que notara mi verdadero problema. Al parecer solo había un punto.
    El problema que tuve es que me sentí solo, y me di cuenta de que no podía hablar con nadie más que con mi blog. Esto le puede parecer bueno a alguien, pero a mí no. No me alegré de tener mi blog, me desanimé de no tener a nadie más que a mi blog.
    Creo que después pude darme cuenta de que no era así, y repito, de que la culpa no la tenía el blog sino yo.
    Saludos.

    ReplyDelete
  9. Yomera, interesante que hayas conocido en persona a algunos de los bloggers que leen o te leen. Me encantaría que me contaras más al respecto.

    Novak, me da gusto que tu relación actual comparta tus mismos hobbies de bloggear. Me imagino que no nos querrás compartir el blog de ella? =) Como sea, ser un personaje anonimo sin duda tiene sus ventajas.

    Cuetzpallin, pero entonces tu bloggeas en anonimato o no?? Pues como dices, tus amigos cercanos y hasta tu mamá leen tu blog. Por parte mía sólo algunas personas que conozco en la vida real me leen. Pero además como bloggeo para temas profesionales, debo conservar cierto tono y estandares en cuanto al contenido del mismo. Limita un poco, si. Pero como bien comentó NOvak antes, hasta el anonimato tiene sus limites.

    Wambala, bienvenida a la vida de un blogger.Leo tu historia y me hace mucho sentido al avatar que tienes. El que puedas compartir solo en tu blog a millones de extraños puede hacerte sentir solo. Que has decidido desde entonces? Dejar los blogs? Compartir con otros en la 'realidad'? Gracias por dejar tu comentario.

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails